Empanadillas de Sobrasada y Queso Mahón

Print Friendly

Empanadillas de sobrasada y queso mahón. Aprovechando las extraordinarias viandas que me trajeron de Menorca mis amigos Lupe y Rafa, he hecho algunas   recetas con esta pareja ya que son dos productos que combinan perfectamente, esta que os traigo son unas empanadillas para el #DiaDeLaEmpanadilla. Lo bueno de las empanadillas es que puede estar rellena de todo lo que se te ocurra, puedes dejar volar tu imaginación y hacer las mezclas mas sugerentes, siempre saldrá un buen bocado.

Creía que sabía lo que era la sobrasada y a qué sabía pero estaba totalmente equivocado, la sobrasada sabe a sobrasada y la que me han regalado está espectacular ya sea para comerla en tortilla, en empanada o con un simple trozo de pan tostado.

Hoy se celebra el #DíaDeLaEmpanadilla en twitter y no he querido perder la oportunidad de participar como lo hice en el #diadelsuperbocata, el #diadelatapa o el #diadelaensalada, hubo otros muchos mas que por un motivo u otro no pude participar y este lo pille de resbalín pero aquí estoy y esta es mi propuesta.

¡Ponte el delantal!

Ingredientes para la receta de empanadillas de sobrasada y queso mahón

  • Seis (6) obleas para empanadillas
  • 100 gr. de Sobrasada Menorquina
  • 100 gr. de Queso Mahón
  • Un (1) huevo

Elaboración la receta de empanadillas de sobrasada y queso mahón

  1. Enciende el horno a 200º para que vaya calentando mientras haces las empanadillas.
  2. Corta seis (6) rodajas no muy gruesas de sobrasada y otras seis (6) de queso Mahón.
  3. Extiende un papel de hornear en la bandeja del horno. Sobre este dispón las doce (12) obleas para empanadillas y coloca una rodaja de sobrasada encima de cada una de ellas.
  4. Coloca una moneda (rodaja) de queso Mahón y procede a cerrar la empanadilla, ya sea de la forma tradicional de media luna o en forma de paquetito triangular.
  5. Bate el huevo en un cuenco y pinta con una brocha de cocina las empanadillas.
  6. Mete la bandeja en el horno unos ocho (8′) minutos o  hasta que estén bien doradas. Saca las empanadillas del horno con cuidado de no quemarte y retira el exceso de grasa que ha soltado con papel absorbente.

¡Cómetelas bien calentitas!

Curiosidades de la receta de empanadillas de sobrasada y queso Mahón

En vez de meterlas al horno también puedes freírlas como tradicionalmente se ha hecho pero añades mas grasa y pueden hacerse pesadas. Si te va esta opción dobla las empanadillas de forma tradicional así no tendrás el problema de que se salga el relleno.

Los ingredientes de esta receta son para seis (6) empanadillas si quieres mas sólo tienes que duplicar los ingredientes y así aprovechar el paquete entero de obleas.

Si no tienes queso Mahón puedes usar cualquier queso cremoso que te guste como un queso de cabra, tetilla, San Simón Dacosta y hasta un Cabrales o queso azul, pero el Queso Mahón y la sobrasada es todo un clasico como pareja e hecho por lo tanto deberías de hacer el esfuerzo de buscar el queso y probar esta combinación. Puedes cortarlo con un cortapastas o un vaso pequeño de chupito para hacer las monedas de queso o simplemente desmenuzar las lonchas.

Utiliza una sobrasada de buena calidad y no una de las que vienen en tarrina, en el resultado tendrás la respuesta… También puedes desmenuzar la sobrasada y el queso, mezclarlo y hacer el relleno con esa masa.

Si eres de los que le gusta rizar mas el rizo prueba a caramelizar cebolla y añadirla junto al relleno, se te caerán dos lagrimones! Los frutos secos como los piñones le vienen estupendamente.

¡Espero que os guste mi propuesta, Feliz #diadelaempanadilla !

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

45 pensamientos en “Empanadillas de Sobrasada y Queso Mahón

  1. Pingback: Empanadilla de morcilla con confitura de Frambuesa y Pacharán #DíaDeLaEmpanadilla | La Cultura del Tupper

    • @Señora Tartufo, muchas gracias en estas emapanadillas el truco está en la buena materia prima 😉 Bezitos.

  2. Ralu… estoy a punto de acostarme pero… acabo de leer tu receta y no se si voy a poder dormir. Ya me estan sonando las tripas. La sobrasada es una de mis debilidades. Creo que probaré tu propuesta con la versión del San Simón, que es otra de ellas. Besos ;o))

    • @Javier, muchas gracias tanto por el comentario como por el logo, siempre currandotelo 😉 Un abrazo!!

    • @Marga, bienvenida a mi cocina, con el horno también salen crujientes y las haces menos grasas, que ya de por si el relleno lleva bastante. Bezitos.

  3. con esa categoria de materia prima que has utillizado no quiero ni imaginarme el resultado en boca.
    Soy una autentica enamorada de la buena sobrasada. Besitos..

  4. Tienen que ser todo un capricho, me imagino que desaparecierón al instante. Un saludo, Clara.

    • @Clara, imaginas bien, hice pocas creyendo que me las iba a comer yo sólo pero le salieron dueños jejeje. Bezitos.

  5. Para mi son una novedad las sobrasadas y el queso Mahón,por estos lares en asía me voy a tener que adaptar con un chorizo y un queso tipo gouda que hago aquí en mi casa.La idea me encanto.Gracias

  6. ¡Qué pasada de empanadillas!
    Además de que te han quedado geniales, tienen que estar deliciosas.
    No se si es una leyenda urbana, pero ¿los Menorquines o Mayorquines no dicen que nunca se puede mezclar la sobrasada con queso?
    Ya estoy en la duda, pero creo que a todos nos parece una combinación de 10.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • @Andrea, me alegra que te gusten. No había escuchado esa leyenda urbana, yo soy Gaditano y la combinación me parece estupenda 😉 Bezitos.

  7. Me encantan estas empanadillas, me recuerdan a cuando fui a MENORCA por la combinación de sobrasada y mahon, que maravilla! Bss y Feliz finde!

  8. Chico que idea más buena!! Y además facilita.. No sé como te las arreglas pero siempre consigues que las recetas más sencillas parezcan de lo más molonas y aparentes. Me recuerdan estas empanadillas a mis veranos en Ibiza. Cuánto queso de Mahón que comimos allí. Esta taaan bueno!! Bikos!!

    • @Marta, muchísimas gracias por tus palabras la verdad es que me dan mucho ánimo. La sencillez es la base a partir de ahí sale todo… Bezitos!

  9. Hola Ralu!..ahora veo estas empanadillas!!! más vale tarde que nunca!. Tienen que estar muy ricas. La combinación es perfecta. Tienes razón. Y en cuanto a la sobrasada se refiere, también. La de las tarrinas no tiene nada que ver con la que tú has usado. Compro poca sobrasada, pero cuando lo hago, no es de tarrina. Ya la probé una vez y fué suficiente. Tendré en cuenta tu receta, que como es facilita, no va a hacer falta que la guarde en favoritos porque no se me va a olvidar.
    Muchas gracias. Besos y al peque tb. Seguro que ya está más espabiladillo. A los bebés se les notan los cambios por días!. :-))

    • @Graci, yo no pude ver todas las empanadillas, algún día seguiré el tour… El peque, como tu dices cambia por días, es muy bueno, de momento… Bezitos.

  10. hola acabo de enterarme de tu pagina y la verdad es que me parece super bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote quincenalmente.

  11. A través de Javirecetas he conocido esta página , que ya es de mis favoritas. He rellenado las empanadillas con cebolla caramelizada y queso de cabra. Fabulosas y la presentación, en triángulo, muy atractiva. Pero, por la parte de abajo se queda la oblea un poco cruda a pesar de que pongo en el horno calor arriba y abajo. ¿Cómo se podría mejorar ?. Gracias.

    • @Pilar, bienvenida a mi cocina! Qué buena idea el rellenar las empanadillas con cebolla caramelizada, da mucho juego verdad? Para que se queden bien hechas por abajo debes tener la placa metida en el horno bien caliente y ponerla centrada, si ves que no está hecha por abajo, bajar un poco la bandeja. Un saludo y Feliz año nuevo!

    • Como no tengo costumbre de comentar, veo que no he puesto la respuesta en el lugar adecuado . Tambien te deseo buen 2013.

  12. Muy buena idea y muchas gracias por contestarme. Estoy descubriendo en esta cocina recetas con ingredientes sencillos pero bien elaboradas.

    • @Pilar no suelo utilizar ingredientes dificiles y si los uso siempre busco una alternativa eficaz para que todos puedan hacer las recetas. Gracias por comentar. Un saludo.

  13. Que ricas por Diosssssssssssss!!!! No ha sobrado ni una!!! Cuando las publique te aviso 😉
    Besitos y gracias!!!

    • @Bea como me alegra que te gustasen, aquí vuelan cada vez que las hago jeje. Gracias a ti por contarnoslo. Bezitos.

      • Hola guapo, ya las publiqué…hummmm, se me hace la boca agua al verlas, jeje 😉
        Besitossssssssssssssss y gracias por tus estupendas recetas!!!!

  14. Buenas!!! He llegado a tu blog buscando una receta de ensaladilla rusa y ya llevo una hora aqui mirando recetas, y decidiendo cual es la primera que haré. Me encanta la sencillez con la que las explicas y los consejos que das. Desde hoy tu blog está en mi lista de favoritos,tienes una nueva seguidora! 😉 En esta entrada me ha encantado lo de los lagrimones, jajajajaj, los que disfrutamos comiendo conocemos esa sensación 😉 Enhorabuena por tu blog!!

    • @Silvia, bienvenida a mi cocina! Espero que disfrutes de las recetas tanto como yo disfruto de vuestros comentarios. Muchas gracias. Un saludo.

  15. Hola,

    Os escribo desde Menorca, donde hemos puesto en marcha http://www.spiritofmenorca.com. Se trata de una iniciativa para comercializar quesos artesanos producidos en la isla de Menorca. En nuestra tienda online encontraréis quesos elaborados artesanalmente utilizando exclusivamente métodos tradicionales y que ayudan a mantener viva la actividad agrícola y ganadera de la isla, así como nuestro paisaje y nuestra cultura.

    Si os gusta el queso Mahón, el queso Mahón-Menorca artesano os encantará.
    Saludos y mil gracias.

    • @Spirit Of Menorca, nos encantan los quesos artesanos Mahón-Menorca, me parece una iniciativa estupenda para hacerlos llegar fácilmente a todos. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.