De camino a… Taller de catas de Antonia Butrón

Todo empezó con una llamada de Pepe Monforte (Cosas de Comé) el cual me comentaba que Antonia Butrón había tenido a bien el invitarnos a una serie de Blogueros Gaditanos a algo llamado “Taller de Catas”, por supuesto no lo dudé y le dije que asistiría.

La cita fue un viernes, el lugar… El obrador de Antonia Butrón aquí en Chiclana de la Frontera (Cádiz) ¿Qué no sabéis quien es Antonia Butrón? Antonia es el alma mater del obrador tradicional que comenzaron sus padres en 1890, y ella cada día lo sigue dirigiendo para que sus ingredientes sean de la mejor calidad y una exquisita atención al cliente, estas son algunas cosas que los diferencian.

Una vez allí nos recibe Noa, responsable de comunicación y Ana, encargada de la educación del personal de la empresa, con una introducción de lo que es la firma, lo que íbamos a hacer allí y en qué consistía el taller, nos presenta a Lourdes, hija de Antonia que tras unas palabras nos acompaña al obrador -no sin antes lavarnos las manos, ponernos un delantal y un gorro y regalarnos un dossier- donde Antonia se puso manos a la harina para enseñarnos cómo hacía los roscos de semana santa así como los ingredientes que utilizaba, dándonos en todo momentos indicaciones y amenas anécdotas.

Las recetas de sus dulces siguen siendo las mismas que aprendió de su madre y de la misma forma que vio hacer así hace ella, pero con una presentación cuidada a los tiempos en los que vivimos, con ello no pierde calidad en el producto pero lo hace más atractivo al cliente.

Tuvimos la oportunidad de hacer nuestros propios roscos con la masa que acababa de preparar y hornearlos para luego degustarlos.

Además de hacer los roscos nos presentó las diferentes pastas y dulces de cuaresma que tiene a la venta, de naranja, de nata, de miel, de pistachos…. y por supuesto las probamos!

Una de las especialidades del obrador son las empanadas, muy solicitadas y apreciadas, curiosamente la que más gusta es la de jamón cocido y dátiles. Pasamos a ver cómo las hacen y qué elementos utilizan en su elaboración.

Otro de los productos estrella son las tradicionales Torrijas que las comenzó a elaborar para la venta por casualidad al pedírselas un cliente cuando su madre las hacía para su casa. Para hacerlas Lourdes, heredera de las formulas magistrales, nos vuelve a repetir que lo primordial son los ingredientes y por ello ella utiliza Aceite de oliva virgen extra y miel de la sierra de grazalema.

Las torrijas que suelen vender son de vino y de naranja pero han hecho unas nuevas, que tuvimos la suerte de probar pues todavía no están a la venta, y son unas al horno de vainilla y otras de chocolate caliente que estaban deliciosas.

Fue una jornada en la cual disfrutamos mucho y aprendimos otras tantas cosas. Me quedo con el cariño que impregna a todos los productos, la limpieza del obrador, el buen trato y buen hacer de este grupo de personas que con su esfuerzo nos hacen llegar productos de excelente calidad y tradición.

Si estás interesad@ en hacer un taller en el Obrador de Antonia Butrón, el día 23 comenzarán “Los talleres de Antonia”, en este caso para la elaborar típicos dulces de cuaresma. (Pincha aquí si quieres más información)

Perdón por la calidad de fotos pero están hechas con el móvil, la cámara de fotos estaba tan a gusto en casa…¡Espero que os haya gustado amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Print Friendly, PDF & Email

6 pensamientos en “De camino a… Taller de catas de Antonia Butrón

  1. Jolin qué bien!!! Me encanta que se hagan cosas así. Aquí donde yo vivo no hacen nada..o yo no me entero, que también puede ser. Gracias por contárlo, si viviese allí no dudaría en asistir a un taller. Un abrazo.

    • @Biendespachao, Si que lo pasamos muy bien chicas, fué un placer conoceros. Espero que si que coincidamos en más sitios, sino tendremos que preparar un evento nosotros no? Bezitos.

Los comentarios están cerrados.