De Camino a… Rota: tierra, mar y viñas

Print Friendly, PDF & Email

El pasado sábado fuimos de camino a Rota (Cádiz) para participar en el  Segundo encuentro de blogueros gaditanos y sevillanos para conocer Rota y su Gastronomía, invitados por la Delegación de Turismo y comercio de Rota de la mano de Pilar Ruiz Rodríguez Rubio (aprendiendo a cocinar) y con la colaboración de las empresas asociadas a la Ruta del Vino de Jerez.

La visita comenzó con una explicación de David Campos, Presidente de la Asociación de Corraleros de Rota, en la que nos adentró, literalmente, en el arte de los corrales de pesca -Monumento Natural de Andalucía-.

Los corrales de pesca son cercos de piedra en los cuales entran los peces, moluscos y crustáceos con marea alta y a la llegada de la bajamar se quedan atrapados. Hay indicios que este arte de pesca ya la ejercían en la época romana, aunque no se sabe a ciencia cierta. A día de hoy se intenta conservar con la ayuda de “ACOR” (Asociación de Corraleros de Rota) .

Para entrar a los corrales nos aconsejaron ir bien equipados para no resbalar, no faltaron cangrejeras ni detalles curiosos para no mojarse…

En la imagen siguiente el Corralero Domingo Martínez “Fénix”,  que nos enseñó junto con David Campos cómo usar los los aperos o herramientas, además de no escatimar en detalles al explicarnos el funcionamiento de los corrales de pesca.

 La forma de lanzar las redes si que es todo un arte…

Una vez nos despedimos de los corraleros pusimos rumbo al Centro de Recuperación e Interpretación de la Mayetería, donde Rocío Ruiz, de la Delegación de turismo nos explica detalladamente que son los Mayetos, que hacían y cómo vivían.

El Mayeto no es más que un agricultor que por su conocimiento de las tierras, su ingenio y pericia sacaba la cosecha en mayo, un mes antes que en las localidades vecinas.
En las mismas instalaciones participamos en un taller de “Arranque Roteño” .Entre los asistentes formamos cuatro grupos y un jurado compuesto por Peque y su hijo, de la Bodega el Gato, Antonio Abad del Restaurante Diverso y Juan Antonio Liaño y Juan José Ruiz  del restaurante Badulaque, probaron, reprobaron y eligieron el que más les gustó, aunque todos tenían un aspecto y sabor estupendo.
Nuestro Arranque Roteño lo degustamos junto a unos quesos y embutidos de la Agroalimentaria el Bucarito maridados con una refrescante manzanilla de las Bodega El Gato.
El almuerzo fué a base de un menú degustación compuesto por un Salmorejo con aceite de jamón y caballa marinada de Diverso Vinos y Tapas, una estupenda berza roteña y un pargo a la roteña del Restaurante Badulaque.
He de hacer mención a las regañás que Moisés (Fogón de Casa) trajo desinteresadamente de Las cabezas de San Juan para que las probásemos y doy fe que eran de las mejores que he probado.
Del postre se encargó Pilar y su madre Cristina  (aprendiendo a cocinar) que nos agasajaron con una rica y fresquita mouse de limón que fué aplaudida por todos.
La jornada iba llegando a su fin y nos desplazamos al Hotel Playa de la Luz del grupo Hoteles Andaluces con Encanto, allí nos recibió la Directora Gerente, Sophie De Clerk  para mostrárnoslo e invitarnos a un cocktail elaborado con vino de Jerez en la terraza chill out del hotel.

Si queréis saber más sobre Rota, el arte de los Corrales de Pesca y la Mayetería podéis visitar los siguientes enlaces:

Si además, estás interesado en realizar una visita a Los Corrales, la Mayetería u otros lugares de interés en Rota ponte en contacto con Turismo Rota:  956 846 345.

¡Espero que os haya gustado amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

 

11 pensamientos en “De Camino a… Rota: tierra, mar y viñas

    • @Gemma, si, lo pasamos genial, pero se que vosotros en Málaga no os quedáis cortos ehh. Para la próxima se lo digo a Pilar que los de Málaga quieren pisar terreno gaditano 😉 Bezitos.

  1. Qué día tan estupendo !! nos haces disfrutar con tu relato. Me encanta pasar por tu cocina. Un abrazo, Clara.

  2. Pingback: Arranque Roteño | De Camino a Mi Cocina

Los comentarios están cerrados.