Croquetas de patata y cabrales

Las croquetas me pierden, hechas de lo que estén hechas, podría hacer un dosier completo de croquetas pero estas de queso cabrales son para ponerlas de las primeras ya que tienen un significado especial por la tierra de la que vienen. Asturias es un paraíso natural del cual es fácil enamorarse tanto por sus paisajes como de sus gentes y qué decir de su gastronomía… De mis visitas al principado no sólo me traje el recuerdo sino que siempre vine cargado con productos y en mis recetas se verán reflejados los platos que por allí comí.

Como tengo un precioso queso cabrales por cortesía de Universo Sibarita he pensado en hacer alguna que otra receta con este estupendo queso que ha sido galardonado como mejor queso cabrales del año 2011.

El cabrales es un queso Asturiano, amparado con denominación de origen protegida. Es un queso de tipo azul, elaborado con leche de vaca, cabra y oveja de los Picos de Europa, artesano, con un color verde azulado y casi sin corteza. Se caracteriza por su fuerte olor pero compensa su estupendo sabor.

¡Ponte el delantal!

Ingredientes

  • 350 gr. de patatas
  • Dos (2) yemas de huevo
  • 50 gr. de queso cabrales
  • 12 lonchas de bacon
  • Dos (2) cucharadas de pan rallado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Una ramita de tomillo fresco
  • Sal

Elaboración

1.- Pon una cacerola con agua a hervir. Limpia muy bien las patatas, déjales la piel e introdúcelas en la cacerola con una cucharada de sal. Déjalas cocer unos treinta (30′) minutos.

2.- Cuando estén listas las patatas, escúrrelas y déjalas templar. Las pelas con cuidado de no quemarte y las pones en un recipiente para trabajarlas.

3.- Con un tenedor aplastamos las patatas y las trituramos hasta que queden hechas puré. En un cuenco cascamos dos huevos quitándoles de antemano las claras puesto que las yemas es lo único que necesitamos en esta receta.

4.- Batimos las yemas con un poquito de sal, sólo una pizca, se las añadimos al puré de patatas y mezclamos bien.

5.- Cortamos el queso cabrales y lo desmenuzamos en el puré de patatas, seguimos mezclando. Ahora añade las dos cucharadas de pan rallado y un poquito de tomillo fresco, mezcla muy bien y deja enfriar en el frigorífico. Con media hora (30′) tendrá suficiente.

6.- Pasada la media hora saca la mezcla. Prepárate un platito con un poco de pan rallado. Ve cogiendo pedacitos de masa para ir formando las croquetas, pásalas por el pan rallado si fuese necesario para que no se peguen.

7.- Rodea cada croqueta con una loncha de bacon y reserva.

8.- Enciende el horno, arriba y abajo a 180º. Mientras calienta el horno busca una bandeja apta para horno, pinta con unas gotas de aceite de oliva el fondo y dispón las croquetas sobre esta. Rocía un pequeño hilo de aceite de oliva sobre las croquetas.

9.- Mete la bandeja en el horno cuando esté a temperatura y aguarda unos quince (15′) minutos. Sirve las croquetas con una ramita de tomillo.

Abre una sidra natural asturiana y a disfrutar!

Curiosidades

Si tienes poco tiempo puedes poner las patatas en una olla rápida o exprés y en diez minutos estarán listas.

Prueba a añadir unos trocitos de bacon al puré de patata te quedará de categoría, proporcionando mas sabor si cabe. También puedes poner unos trocitos de huevo cocido desmenuzado.

Las claras las puedes guardar en el congelador y utilizarlas en otra receta o postre. Hay que optimizar recursos, en la cocina no se tira nada.

El queso puedes desmenuzarlo mas o menos según te guste encontrarte trocitos o que se integre bien en el puré impregnándolo todo con su sabor.

El Cabrales es un queso que se encuentra fácilmente en Asturias, en otras regiones no lo es tanto, puedes encontrarlo en grandes almacenes y tiendas gourmet.

No hay mejor maridaje para este plato que una buena sidra natural asturiana.

Espero que os guste amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Print Friendly, PDF & Email

19 pensamientos en “Croquetas de patata y cabrales

  1. Realmente especiales y sobre todo tienen que estar muy, muy buenas. Las croquetas y el queso, algunas de mis muchas debilidades, jajaj.
    Enhorabuena por la receta.

    • Conchi, veo que te gustan las croquetas tanto como a mi, quizás alguna con setas, que te parece? jejeje. Muchas gracias. Un saludo!

      • Las de setas las tengo pendientes de publicar en el blog, ya las verás, son una maravilla y encandila a todo el que las prueba.

  2. Maravillosa receta.
    tengo que animarme a hacerlas ya que tienen una pinta exquisita.

  3. Mira que no sabia yo que preparar hoy para cenar!!!! A la cocina que me voy ahorita mismo, bueno, primero a super a ver si encuentro cabrales. Mañana te cuento.

    • Estupendo Sandra! a ver que tal te salen. Si no encuentras cabrales puedes utilizar otro queso azul como el roquefort, pero claro, ya no será lo mismo aunque te solucionará la papeleta. Un saludo!

  4. Pensaba que hacer croquetas era más dificil, pero lo haces parecer sencillo.
    Lo único es que no soy muy fan del queso, podria hacer la receta con otro queso más suave?????
    Un saludo

    • Magda, tienen poca complicación como habrás podido ver. Usa un queso gorgonzola, su sabor es muchísimo mas suave, también puedes usar cualquier queso cremoso que te guste adaptando las cantidades. Un saludo.

  5. !!!!Hola Ralu !!!!!no nos cansaremos de darte la enhorabuena ,por tú blog,,todas tus recetas son riquísimas y que sepas ya hemos ,mi hija Sonia y yo , hecho más de una.!!!todas riquisimas y fáciles de hacer!!!!!(aun que a veces parezcan complicadas) Muchas felicidades y sigue así. Un abrazo …Olga

    • Muchas gracias Sonia y Olga, me siento halagado por vuestras palabras, me alegra saber que os gustan tanto. Un abrazo!

  6. ¡Qué ricas! Yo las he probado en un restaurante asturiano que hay cerca de casa de mis padres y las ponen muy ricas. No suelo hacer croquetas porque me parecen muy trabajosas, pero esta receta es fantástica y evita dos de las cosas que me echan más para atrás: hacer la bechamel y la fritura. Geniales, ¡las probaré seguro! Bstos

    • Llevas razón Ceci, aunque me encantan las croquetas a veces da un poco de “palo” ponerse hacer la bechamel, empanarlas y freirlas. Con estas te evitas esos pequeños detalles jejeje. Ya me cuentas si las haces. Un bezito!

  7. Ralu,me encanta tu blog,como te dije en alguna ocasión eres un excelente transmisor.Aqui tienes unas asturiana,así que si alguna vez necesitas algo de Asturias,dímelo.
    Por cierto,voy a pasar por tu tierra,en concreto voy a ir a Sotogrande,que restaurantes (para los bolsillo humildes ) mer recomiendad?
    Un abrazo

    • Isa, muchas gracias por tus palabras y tu ofrecimiento.
      Siento no poderte ayudar en lo del restaurante pues no suelo ir mucho por esa zona que está al otro lado de la provincia, yo soy de la zona de la Bahía de Cádiz y por toda esta costa atlantica y por la serranía te puedo recomendar cientos de lugares, pero esa zona en concreto has dado con callo, lo siento. Si te vas a mover por cualquier otra zona no dudes en preguntarme. Un saludo.

  8. Niño qué buenas me han salido y qué fáciles de hacer, le piqué bacon como recomendaste y fantás ticas y !qué presentación! , hasta cn la ramita de romero . Gracias, haces que lo díficil parezca fácil, eres un gran profesor, no cambies.

Los comentarios están cerrados.