Codillo al horno

Print Friendly

Hará unos años que al visitar ese gran almacén sueco me quedé allí a comer, y descubrí además de las típicas comidas suecas, había una carne que me llamó la atención, el codillo al horno, yo creía que era un plato típico alemán, y así era.  Por supuesto lo pedí para probarlo y me sorprendió lo tierno y jugoso que estaba, casi sin grasa, así que me propuse el hacerlo en casa.

El codillo asado no tiene mucho misterio, es una carne magra, siempre que le quitemos la piel y grasas que lo rodean. Tiene una elaboración muy sencilla con un resultado y una presentación estupenda. Además es una receta que puedes tenerla preparada con antelación y terminarla en el horno si tienes invitados en casa.

¡Ponte el delantal!

Ingredientes para dos personas

  • Dos (2) codillos de cerdo (sin piel y limpios de grasa)
  • Dos (2) hojas de laurel
  • Dos (2) ramitas de romero fresco
  • Dos (2) ramitas de tomillo fresco
  • Sal de hielo (mira en curiosidades)
  • Pimienta de colores
  • Tres (3) cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Un (1) vaso de vino fino (unos 125ml)
  • Dos (2) Patatas hermosas para la guarnición

Elaboración

1.- Pon una olla con agua y las dos hojas de laurel a hervir. Mete dentro los dos codillos que ya los tienes que tener sin piel y limpios de grasa. Normalmente los codillos por esta zona los venden limpios pero si no es así con decírselo a tu carnicero de confianza es suficiente y te ahorras un trabajo.

2.-Deja cocer treinta minutos (30′) a fuego alto. Mientras tanto precalienta el horno a 180º.

3.- Una vez transcurrido el tiempo, escurre los codillos, desecha el agua y las hojas de laurel y pásalos a una fuente ligeramente engrasada con una cucharada de aceite de oliva. Frota los codillos con las ramitas de romero y tomillo, rocía con un par de cucharadas de aceite de oliva, muele un poco de pimienta de colores sobre estos y por último sala los codillos con sal de hielo.

4.- Pasados unos veinte minutos (20′) echa el vaso de vino fino sobre los codillos. Vuelve a cerrar el horno y cada quince minutos riega por encima los codillos con la salsa resultante que hay en la fuente. Mantén el asado en el horno hasta completar una hora y media (1,5h). Si ves que el codillo se queda sin líquido y se está resecando, puedes añadirle un poco de agua.

6.- Al pasar la hora y media, la carne del codillo debe de verse que se despega del hueso y queda muy tierna, además de tener un bonito color dorado. Si es necesario déjalo un poco mas sin perderlo de vista ya que se te puede quedar muy seco o quemarse.

7.- Saca la fuente del horno con cuidado de no quemarte, sirve el codillo en los platos y desecha la salsa que contiene mucha grasa. Acompáñalo con lo que más te guste.

Curiosidades

Como guarnición puedes cortar unas patatas en dados, freírlas pero no dorarlas sino dejarlas tiernas sin terminar de hacer y echarlas en la fuente con el codillo cuando le falte media hora para sacarlo del horno. Las patatas se dorarán y quedarán jugosas con la salsa del codillo.

También puedes acompañarlo con un puré de patatas, una ensalada o alguna pasta cocida, combina bien con la salsa tártara, la mostaza a la antigua o cualquiera que se te antoje.

La sal de hielo o flor de sal es la sal de más alta calidad, son los primeros granos que salen a la superficie cristalizándose, se recoge a mano y no pasa ningún proceso industrial. Es una sal que se produce en mi tierra, Cádiz y todavía no tan conocida como la famosa sal maldon, aunque ya la venden en casi todos los grandes almacenes, yo como las salinas las tengo cerca de casa voy y la compro allí. Si pasas por la provincia de Cádiz en Chiclana tienes las Salinas Bartivas y en San Fernando está la Salina San Vicente entre otras muchas de las que hay en la provincia.

Puedes utilizar la sal de hielo u otra que tengas o te guste, a mi me gusta utilizarla ya que al secarse con el horno se quedan granos adheridos a la carne formando costra, una vez los metes en la boca se deshacen y al ser una sal muy sutil deja muy buen gusto.

La pimienta de colores es una mezcla de pimientas: pimienta negra, pimienta blanca, pimienta rosa, pimienta de Jamaica y pimienta rosa. La suelen vender en molinillos para mezclarlas todas juntas, en grandes almacenes o a granel en el mercado de tu ciudad. No es necesaria pero si le da un aroma y sabor muy buenos. Puedes sustituirla por pimienta negra recién molida.

El romero y el tomillo lo suelo usar fresco ya que en casa lo tengo en macetas pero puedes sustituirlo por romero o tomillo seco, con media cucharada de cada uno será más que suficiente.

Espero que os guste!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 thoughts on “Codillo al horno

  1. Justamente tengo yo un codillo en la olla para comer hoy, yo tb me acabo de abrir un bog, el nombre es enredosdecocina.blogspot.com, pasate un rato y seras bienvenido jejejeje, todavia nos queda mucho por hacer, pero a ver si conseguimos llegar a la altura de tu vecino, si es que se puede, suerte!!!!

    • Bienvenida Amaia, cuentame como te sale, echaré un vistazo por tu blog, gracias. El listón está muy alto enh.
      Saludos.

  2. He conocido tu blog a través de Javi ,tu vecino y ……me encanta tu estilo y lo bien que sabes transmitir las recetas,así que ya te he agregado a favoritos y desde hoy
    contar con tus opiniones sobre distintos platos.
    Un abrazo

    • Bienvenida Isa, me gusta explicar las recetas de una forma cercana y personal, me alegra que te haya llegado esa sensación.
      Un abrazo.

  3. Hola Ralu.
    Acabo de conocer tu web a través de Javi. Me gusta mucho cómo explicas las recetas, las fotos, las curiosidades… Ya tienes en mí a otro asiduo.
    Este codillo lo voy a hacer este finde, que tengo invitados, parece muy sencillo de hacer. Ya te contaré.
    ¡A triunfar! Un abrazo

  4. La sal de chiclana y las salinas…ayyy…yo es que traigo una pena desde el sábado…pasé el dia alli viendo a mi familia y me hubiera quedado siglos!!! Enhorabuena Raúl, tienes un blog muy bueno, el codillo sin duda lo haré y la lasagna ni te cuento!!! Mucha suerte y sigue asi.saludos desde Ceuta.

    • Culinariusa muchas gracias, esta tierra tiene algo especial pero allí tan al sur no se queda corto. Ya me contarás como te ha ido con las recetas.
      Un saludo.

  5. Enhorabuena Ralu, hoy he conocido tu web por medio de Javi, esta muy bien, el codillo me encanta y pienso hacer tu receta para el finde que nos reuniremos unos amigos de Granada, ya veo que tambien te gusta mi tierra Ceuta, a mi tambien la tuya, menudas calas y la gente tan cercana, adelante con tu blog, Suerte.

    • Gracias maru, ya me contarás como sale ese codillo. Ceuta es una tierra encantadora, lástima que no la conozco tanto como quisiera.
      Un saludo.

  6. Excelente la forma amena de decir, indicar o señalar tus recetas. Te deseamos muchos éxitos.