Coctel de marisco. Salsa Rosa.

Print Friendly

El Cóctel de Marisco, llamado también cóctel de gambas o langostinos,  es todo un cásico de las comidas Navideñas, cierto es que hay gente que piensa que está pasado de moda, que ya no se hace o debe hacer, que es retro y hortera, a tenor de lo que piensen algunos, en muchos hogares sigue haciéndose como entrante,  por tradición, por lo sencilla que es  y porque bien hecho es un plato exquisito.

Si bien el tradicional Cóctel de Marisco, como su nombre indica  lleva marisco, en cada casa se le ponen los ingredientes adaptados al gusto o bolsillo de cada uno y al final de marisco sólo lleva el nombre pero,  como está el tiempo… por no decir la economía, hay que ser ingeniosos y elaborarlo para que quede rico sin perder la esencia del cóctel.

Este entrante lo voy a elaborar como normalmente se ha comido en mi casa, con langostinos y cola rape ó merluza. Mi madre solía ponernos una sopita de pescado, con rape y el resto del rape lo ponía en el cóctel y por supuesto estaba exquisito.

¡Ponte el delantal!

Ingredientes

Para el Cóctel

  • Trocitos de rape desmenuzados
  • Doce (12) langostinos cocidos
  • lechuga tierna
  • Una (1) manzana amarilla (tipo golden)

Para cocer el rape

  • Un (1) rape
  • Una (1) cebolla
  • Un (1) tomate
  • Una (1) zanahoria
  • Un (1) puerro
  • Una (1) hoja de laurel
  • Unos granos de pimienta negra
  • Sal

Para la Salsa Rosa

Elaboración

  1. Lo primero que haremos será la Salsa Rosa, para ello tomaremos de base una salsa mahonesa, que puedes hacerla según la receta de alioli  quitándole el ajo.
  2. Una vez la tengas echa, le añades las dos cucharadas de ketchup, unas gotas de tabasco (según te guste mas o menos picante), un par de vueltas del molinillo de pimienta blanca, la cucharada de brandy, la de zumo de naranja y unas gotas de salsa Perrins. Remueve o bate bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y la reservas en el frigorífico.
  3. Cuece el rape en agua hirviendo con los ingredientes que te indico unos quince (15′) minutos. Cuando esté cocido, lo desmenuzas con cuidado de que no quede ninguna espina y lo reservas.
  4. Pela los langostinos, corta la manzana en taquitos pequeños, corta la lechuga en juliana (tiras finas) y reserva.
  5. Ahora sólo tienes que montar el plato o las copas. Coloca la lechuga en el fondo, sobre esta los langostinos troceados, unos trocitos de rape y otros de manzana, termina con la salsa rosa al gusto.

Ya tienes tu copa lista para servir. ¡Qué aproveche!

Curiosidades

Yo he puesto langostinos pero puedes poner, gambas o cualquier otro marisco que te guste, lógicamente si el marisco es de calidad mejorará el coctel, si quieres también puedes ponerle palitos de cangrejo, aunque a mi no me gustan demasiado, a los niños les encanta.

Si no encuentras rape o si lo han puesto por las nubes de precio en Navidad, puedes poner merluza u otro pescado blanco que encuentres a buen precio y el cóctel también te saldrá riquisimo.

Cuando cuezas el rape, si no tienes los langostinos puedes cocerlos ahí mismo en último momento para que no se cuezan demasiado. Cuela el caldo y tendrás una estupenda sopa de pescado que podrás aprovechar para empezar con un caldo calentito o guardar para un fumé de pescado en otras recetas. Las verduras puedes deshecharlas.

La salsa rosa es muy fácil de hacer y me gusta hacerla casera, pero si prefieres comprarla ahora en navidad hay muchos establecimientos que te la venden en formato gigante, es señal de que la gente la compra bastante pero, como la casera “na de na”. Si no encuentras o no tienes salsa perrins, simplemente no se la eches, lo mismo con el tabasco si no te gusta el picante.

Ya he comentado que hay muchas formas de hacer el cóctel y que se le pueden echar muchos ingredientes, échale los que mas te gusten así tu plato tendrá tu toque personal. Opta por echarle aguacate, piña natural (o en su jugo), maiz…

La lechuga fresca es la que queda mas tierna y rica pero, hay quien le echa lechuga iceberg que aguanta muy bien para tenerlo preparado con antelación ó echarle escarola ó rúcula que tienen un punto amargo que le va muy bien.

¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 thoughts on “Coctel de marisco. Salsa Rosa.

  1. POs te diré, que en mi casa en la vida se ha comido, se que se hace pero ya te digo q…me parece una idea genial, con lo que me gusta a mi este tipo de platosy nunca lo servimos en estas fechas…si es que hay tanto dnd elegir…que paseis tod@s unas felices fiestas, allí en tu tierra:)

    • Bego, es como todo, siempre hay un buen momento para hacerlo, cierto es que hay mucho donde elegir y nosotros variamos mucho pero, nuestras madres suelen ser mas tradicionales y les cuesta cambiar menú…Te deseo igualmente que paseis unas Felices Fiestas. Bezitos.

    • Mª Luisa, con aguacate también lo hago pero la manzana le dá el toque crujiente, lo importante es que guste ;) . Bezitos.

  2. En casa nos encanta, tanto que hasta tenemos las copas especiales,esas que tienen doble fondo para poner hielo y que se mantenga frio.Una forma económica y rápida de hacerlo es con palitos de cangrejo frescos (no los congelados que apenas tienen sabor).Nos gusta con salsa rosa pero algunas veces lo hacemos con vinagreta.La próxima vez añadiré la manzana.Buena aportación.

    • Hola Etel, en casa de mis padres también tienen esas copas dobles para el cóctel y se come así, también le suele echar mi madre palitos de cangrejo, y llevas razón los congelados no saben a nada. Un saludo.

    • Carmen, pocos son a los que no les gustan, pero hay quien no lo dice por pensar que están pasados de moda ;) . Felices fiestas. Bezitos.

  3. Me alegro saber que algunos puedan pensar que el cóctel es hortera, así lo haré más a menudo.
    Yo lo elaboro con langostinos, cangrejo, salsa rosa casera, lechuga en juliana, manzana y en la base de la copa especial para el cóctel pongo hielo picado para que se mantenga fresco. Suele gustar y agradar, será porque ya no se hace tan a menudo.
    Por cierto, Feliz Navidad!!!!!!!!!!!1

    • Juana, es muy buena opción el hacerlo para que no pase de moda, jejeje. Pues sí, al hacerlo sólo en las fiestas y no comerlo tan a menudo suele gustar mas. Felices Fiestas. Bezitos.

  4. Ralu al final pondre un coctel con gambitas para fin de año..pero mi idea es vaciar una piña y hacer un coctel con gambitas,trozos de piña,surimi y la salasa rosa hecha en casita..Que te parece para la presentacion .meter toda la mezcla en la piña de nuevo?? o es mejor en copas de coctel?? ya me daras tu opinion,que ya sabes que me interesa muchisimo!! besotes..

    • Dolors, la presentación me parece estupenda, muy vistosa y fresca, pero a quien le tiene que gustar es a ti ;) . Bezitos.

  5. Con esta receta tan detallada, no creo que nadie pueda decir que esa copa no quedará vacia en un instante, vamos casi para ponerla en su sitio sin lavar jajaj
    Gracias Ralu. No sabes cuanto me animan tus recetas para ponerme el delantal y comenzar el día con alegría.

    • @Luna, al igual que tu te animas con mis recetas, yo me animo con tus comentarios pues sabiendo que os gustan y las hacéis sin problemas me empujan a seguir. Muchas gracias!! Bezitos.