Calamares rellenos

Print Friendly

Calamares rellenos en salsa. Este plato es una de tantas formas como se comen por Cádiz los calamares, concretamente por Conil de la frontera suelen hacerse mucho como bien dice Bartolo, del blog “La cocina de Bartolo” aunque es un clásico en cualquier recetario. El relleno puede ser de lo que que quieras, calamares rellenos de gambas como los hace mi amigo Javi Recetas, carne o la mezcla de ambos, el típico “mar y tierra“, esta versión es con calamar, huevos y jamón.

Es una receta gaditana muy fácil de hacer, no hagáis caso de quien os diga que es laborioso, no es para tanto, hay recetas que te llevan mucho más tiempo y después el resultado no es tan agradecido y si tienes invitados pues puedes tenerla hecha con antelación y sólo tendrás que calentarlos en su salsa antes de servirlos.

Llevaba tiempo queriendo publicar esta receta, aún más después de escuchar a mi padre varias veces que en un bar que suele frecuentar los hacen muy ricos, no he tenido la oportunidad de probarlos pero espero que estos le gusten tanto como los que me comenta.

 ¡Ponte el delantal!

Ingredientes para la receta de calamares rellenos en salsa

  • Siete (7) calamares de un tamaño mediano
  • Tres (3) huevos (dos de ellos cocidos)
  • Dos (2) cucharadas de pan rallado (sin gluten para los celiacos)
  • Tres (3) lonchas de jamón serrano
  • Un ramillete de perejil
  • Una (1) cebolla
  • Dos (2) dientes de ajo
  • Una (1) hoja de laurel
  • 125 ml. de vino blanco (yo usé un vino fino)
  • Unas hebras de azafrán (o colorante)
  • aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra
  • sal

Elaboración de la receta de calamares rellenos en salsa

  1. Limpia muy bien los calamares bajo el grifo, vacíalos, separa las aletas limpias y resérvalas junto a las patas. Este paso es importante pues en el interior pueden tener tierra o restos de otros pescados además de la bolsa de tinta que la puedes guardar si no se te rompe para otras elaboraciones
  2. Da la vuelta a los cuerpos de los calamares, para que el relleno quede compacto, con cuidado que no se partan y límpialos bien de telitas y restos.
  3. Corta un calamar, las patas y aletas en trozos pequeños desechando la zona de los ojos hacia arriba y la boca.
  4. En un bol mezcla los trozos de patas y aletas junto con las dos cucharadas de pan rallado (sin gluten para celíacos), un huevo crudo, el perejil picado, dos huevos cocidos y el jamón cortado en trocitos pequeños, un poco de sal y pimienta. No te pases con la sal que el jamón es sabroso.
  5. Mete la farsa (masa) resultante en una manga pastelera o similar y rellena con cuidado los calamares, puedes utilizar también una bolsa de las que se usan para congelar. Llena tres cuartas partes del calamar para poder cerrarlo bien sin que se salga el relleno o reviente el calamar en la cocción.
  6. Con un palillo de dientes cierra la abertura del calamar para que no salga el relleno. Pincha con un palillo varias veces el cuerpo.
  7. Pica una cebolla en juliana (a tiras) y los dientes de ajo en brunoise (trocitos pequeños).
  8. Pon una sartén o cazuela a fuego medio con el fondo cubierto de aceite, sofríe los ajos y antes de que se doren añade la cebolla y la hoja de laurel. Deja pochar la cebolla hasta que esté bien tierna y en ese momento incorpora los calamares rellenos y las hebras de azafrán que nos dará color y aroma, rehoga unos minutos.
  9. Echa el vino blanco o fino y cuando hierva deja reducir un par de minutos para incorporar caldo de pescado. Baja el fuego y deja cocinar lentamente unos veinte (20′) minutos.

¡Si lo acompañas con patatas fritas triunfas como la coca cola en lata!

 Curiosidades de la receta de calamares rellenos

Los calamares que me gustaría haber utilizado en esta receta son los calamares de potera, es decir los que se pescan aquí en el golfo de Cádiz a mano y no por pesca extractiva pero como no pude comprarlos en el mercado estos son calamares congelados de Mauritania, también muy buenos pero nada comparado con el calamar de aquí.

Corta los calamares en frío para que no se desmenuce el relleno y preséntalos de modo que el relleno se vea y al mismo tiempo absorba la salsa quedando jugoso.

Cuando eches el caldo en la olla y los calamares no quedan cubiertos no te preocupes, los calamares sueltan agua y se cocerán con el caldo y sus jugos.

Si no tienes caldo de pescado casero puedes usar un caldo envasado de calidad como los de Aneto que son 100% naturales ademas de no contener gluten. Si utilizas agua en vez de caldo de pescado puedes añadir media pastilla de caldo de pescado o corregir de sal.

Para acompañar estos calamares rellenos que mejor que unas patatas fritas como ya te he comentado, un arroz blanco o si eres mas atrevido un puré de manzana asada sería una opción estupenda.

Esta receta, a excepción del pan rallado, es 100% sin gluten y por lo tanto apta para Celíacos, de todos modos nunca está de más el comprobar los envases de los productos y cerciorarse que están libres de gluten, aunque la mayoría de las marcas como Aneto ya se van preocupando de informarnos. Hoy día existe pan rallado sin gluten que puedes encontrar tanto en herborísterías como en el “Maradona” o grandes supermercados.

¡Espero que os guste amig@s!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

45 thoughts on “Calamares rellenos

  1. Escandalosamente buenos me gustan muchísimo..que pinta y que buena idea me has dado de presentarlos cortados, siempre los habia hecho enteros (chipirones) y no quedan tan bonitos.
    Un besito

    • @Helena, muchas gracias!! La verdad es que cortaditos dan muy buena presencia y se pueden comer hasta en frio como si fuese fiambre con la salsita ;) Bezitos.

  2. Muy bien explicado, y una receta de escándalo. La apunto y la hago seguro uno de estos días. Un beso.

    • @Elena me alegra que te guste, si la haces me cuentas. Muchas gracias por pasarte por aquí. Bezitos.

    • @El Oso con Botas. Muchas gracias, los paso a paso dan una idea general de como se hace la receta, no es de los mejores pero da una idea. Un saludo.

  3. Buenísimos, pero buenísimos!!!!!!!!!!!!
    Ya puede tu padre decirle al del bar que se jubile, bueno era broma, no tanto pero casi…
    Un abrazo.

    • @Juana, muchas gracias. Jajaja, las comparaciones son feas, digamos que son distintos y ambos están buenos, jejeje. Bezitos.

  4. Tienen una pinta estupenda….ñam,ñam,ñam…..y el paso a paso con sus fotitos,super chachi.
    Artista!

    • @Nieves, Muchas gracias por tus comentarios, todavía me queda mucho que aprender con las fotos ;) Bezitos.

  5. Me encantan Ralu, yo los hago primos hermanos de éstos, pásate por mi blog y los ves, y apunto lo de la bolsa/manga para rellenarlos, que los relleno con una cuchara, mira que torpe, así si que tiene trabajo!! Por cierto, el pan rallado contiene gluten, a no ser que utilices uno especial. Bss!!

    • @Inma, no me acuerdo de haber visto los tuyos, me paso a verlos ya! La manga te facilita mucho trabajo en mas de una receta, yo soy adicto a ellas jejeje. Gracias por la observación, se me olvidó remarcar ese importante detalle, corrijo en un plis plas. Bezitos.

  6. Mmmmmmmmmm ¡qué, buena pinta! Los haré. Por cierto, Ralu, hoy en la piscina he marujeado con las vecinas y hablando de comidas he vacilado de primo cocinero y… me han pedido tus recetas, así que te hago difusión. Bezitossssssss.

    • @Auri, te gusta no? Me llamas y me cuentas cuando vayas hacerlos vale? Jajaja, marujeando!! Tienes to el arte wapa. Muchos Bezitos!!

  7. He conocido tu blog por una seguidora del mio y hasta ahora todo lo que he visto me encanta. Quiero quedarme por tu cocina para no perderme nada pero no veo donde puedo hacerme seguidora.

    Por cierto estos calamares los voy a preparar muy pronto junto con los garbanzos con alemejas.

    Saludos,

    • @fresaycanela. Bienvenida a mi cocina, me alegra que te guste lo que ves, si haces algo no dejes de contarmelo. Me pasaré a visitarte en breve. Un saludo.

  8. pues nada el premio te lo he dado porque me lo han dado a mi y me encanta tu blog y tus imagenes y tus recetas y todo! así que cogelo si quieres te lo pones y se lo das a otros 5 blogs que te gusten… eso es todo ;-) enhorabuena por ese bebito que viene… que iluuuu!!! es el primero? UN BESAZO

    • @Nieves, de nuevo muchas gracias por el premio, como te comenté no participo en ellos pero te agradezco que hayas pensado en mi ;) . Si, es el primero, ya estamos preparando su llegada con ilusión. Bezitos!

  9. Aaay, Ralu, qué bien me lo pasé en tu tierra en vacaciones!!! Cómo disfruta mi estómago cada vez que bajo por tierras gaditanas. Esta vez probé por fin las ortiguillas, y los calarames como los que tú cocinas en esta receta los comí rebozados en fritura y con mayonesa de pimientos fritos. Pero estos tienen que ser una buena opción para rememorar los momentos vividos por el sur…
    Por aquí los rellenamos con huevo cocido , pimiento y a veces con un poco de carne picada. Otra opción que te dejo por si te animas a probarlo… Bikos!!

    • @Travi, me alegra que disfrutases en mi tierra con las viandas que hay como no, jeje. Algún que otro día probaré los tuyos, los tienes publicados? Bezitos.

    • @Inmiki bienvenida a mi cocina, muchas gracias por pasarte y dejar el comentario, me alegra que te gusten mis calamares ;) Bezitos.

    • @Elena, a mi también me gusta cuando como algo asociarlo a algún recuerdo o lugar, es lo que tienen de especial algunos platos. Bezitos.

  10. que ricos los hice hoy,hacia siglos que no lo hacias y tuve que mirar donde claro, jejejejej espero les gusten a mis amigos Udo Inge , gerh y hannelore y a mi famili claro, los probe le añadi carne picada , que buenosssssssssss , gracias

    • @María, bienvenida a mi cocina, me alegra que les hayan gustado a tus familiares y amigos. Gracias a ti por comentar. Un saludo.

  11. Hola Ralu, he dado con tu blog por casualidad, buscando esta receta y si poco he tardado en hacerlos, menos han durado en la mesa. Riquísimos!
    Muchas gracias por explicarlo tan bien, ya le he echado un ojo a otras recetillas, dedicaré la mañana a preparar las comidas de la semana con tu blog como guía.
    Saludos.

    • @Carmen Posadas, Me alegra que te hayan gustado, muchas gracias por comentarlo. Todo un honor el que tenga mi blog como guía. Bezitos.

  12. Realmente espectacular tu receta. Gracias por hacerme triunfar en la cocina.
    Saludos

  13. mi especialidad es el calamar relleno ,esta muy bueno ,,esta semana lo preparo , el mercado tiene unos precios cada vez mas baratos con esto de la crisis , y por unos 5 euros te traes un kilo de casi todo ,, marrajo ,, atun ,, calamar , eso si la calidad varia ,, hay que fijarse bien ,

  14. en verdad que buena receta, nunca los he hecho así pero lo intentare, el tip de como rellenarlos es estupendo jamas se me habia ocurrido, en lugar de perejil, yo utilizo acuyo blaco (hoja santa), o perejil :D ¡¡¡FELICIDADES!!!

    • @Diana, me cuentas que tal te salieron eh! Hay que buscar los trucos para facilitar la labor de la cocina no crees? Un saludo.

  15. Soy, creo además de un degustador de recetas, un muy buen cocinero y prometo hacer tu receta mañana, he pillado unos buenos calamares que merece la pena hacer tu receta. ya os contaré. gracias

  16. SALIERON FANTASTICOS, LA PROXIMA OS MANDO UNA FOTO, Y ADEMÁS OS MANDARÉ ALGUNA RECETILLA MIA, SALUDOS