Berberechos con naranja

Print Friendly, PDF & Email

Berberechos con naranja. La receta de hoy es bien sencilla, rápida de preparar y rica en hierro, el responsable de la producción de la hemoglobina en tu cuerpo, que más adelante sabrás el porqué de esto. Es tan fácil de hacerla que hasta un niño podría hacerla, o porqué no, hacerla con tu hijo.

Hoy 14 de junio se celebra el día mundial del Donante de sangre y para fomentarlo Benjamín Colsa (Visita Recomendada) y la Asociación de Donantes de Sangre de Cádiz han organizado unas iniciativas en la que varios restaurantes de la provincia de Cádiz tendrán en su carta un plato especial para los donantes de sangre, rico en hierro, además algunos blogueros gaditanos publicarán una receta rica en hierro.

No sólo el motivo es de celebración, sino de que nos animemos a contar historias de personas las cuales hayan salvado la vida gracias a la donación de sangre para motivar a los donantes habituales a que sigan donando y promuevan esta acción a sus amigos y familiares cercanos para que comiencen a hacerlo.

De los donantes de sangre podría contaros algo mas ya que mi padre fue durante al menos una década Presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cádiz, y que precisamente el pasado lunes le homenajearon, junto a otros catorce donantes por tener en su cartilla alrededor de 100 donaciones desinteresadas, pero esto no es lo que me trae aquí sino la receta rica en hierro…

La creencia popular es que las lentejas (7-8 mg. por cada 100 gr.) o las espinacas (3-4 mg. por cada 100 gr.) tienen un alto contenido en hierro, sin embargo, los berberechos son el alimento con más alto contenido en hierro (24 mg. por cada 100 gr.) Ten en cuenta que es necesario acompañarlo de algún ácido para que el cuerpo lo absorba mejor: limón, lima…

¡Ponte el delantal vayas a mancharte de sangre!

Ingredientes para la receta de berberechos con naranja

  • Una (1) naranja grande (naranjas ché)
  • Una (1) lata de berberechos
  • Pimienta negra
  • Un (1) limón
  • Flor de sal ( o sal común) Bártivas
  • Aceite de oliva virgen extra Gil-Luna

Elaboración de la receta de berberechos con naranja

  1. Abre con cuidado la lata de berberechos y reserva el caldo.
  2. Pela la naranja. Debes dejarla bien limpia de piel. Sácale los gajos pelados y resérvalos.
  3. Prepara una vinagreta  con la mitad del caldo de los berberechos, el zumo de medio limón y una cucharada de aceite de oliva virgen extra, mezcla para emulsionar la vinagreta.
  4. Presenta la tapa en cucharitas, cucharitas chinas o cuencos pequeños colocando en cada una un gajo o trozo de naranja, dos o tres berberechos, una cucharada de la vinagreta, una pizca de flor de sal y otra de pimienta negra.
  5. Ralla un poco de cáscara de limón o lima por encima.

Disfrútala con amigos es la mejor forma!

Curiosidades de la receta de berberechos con naranja

Puedes comprar los berberechos frescos (si están en temporada) y cocerlos tu mismo, aprovechando el jugo que sueltan al cocerlos para hacer la vinagreta. Para ello limpia muy bien los berberechos y cuécelos en agua hirviendo durante unos segundos con la tapa de la olla. Escurrir y aprovechar sólo los que se han abierto. Cuela el caldo con una gasa para poder aprovecharlo.

Si optas por comprarlos enlatados, busca unos de calidad, con un tamaño decente (20-30 piezas por lata aproximadamente), son algo caros pero merece la pena de vez en cuando y más sabiendo los beneficios que nos aportan.

Prueba a cambiar el limón por lima y la naranja por pomelo, tendrás otro sabor sorprendente y variarás en la presentación del plato combinando las cucharillas.

¡Espero que os guste amig@s! ¡Da vida, Dona Sangre!

Ralu

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

19 pensamientos en “Berberechos con naranja

  1. Que entrada más interesante…aunque le tengo pánico a las jeringuillas soy donante considero que si puedes debes serlo..la.receta me encanta ..muy veraniega..besiños

  2. Buena iniciativa la de los restaurantes de Cádiz!! y la receta que nos traes muy curiosa, no sabía lo que cuentas de su alto contenido en hierro y tampoco los he tomado nunca con naranja, contigo siempre aprendiendo!! Bss!!

    • @Inma tienen muchísimo hierro les viene genial a las embarazadas, a quien tenga algo de anemia y a los donantes para recuperar pronto 😉 Bezitos.

  3. Ralu, que puntazo de receta te has marcado, compañero.
    Me encanta, lo voy a probar este finde, pero con berberechos naturales al txakoli, con una salsita reducida, más el toque cítrico…. se sale.
    Un abrazo

    Eneko

    • @Eneko, muchas gracias y bienvenido a mi cocina 😉 Suerte la tuya de encontrarlos frescos con ese estupendo vino que tenéis en el norte… Ya veré tus resultados. Un abrazo.

  4. Hola, acabo de descubrir tu blog por la entrada sobre la pasta fresca, y tengo que decir que me a encantado. Ya tienes un nueva seguidora.

    Un saludo

  5. Siempre con limón nunca con naranja.mi esposo trabaja en CAdiz donde podría probar algunas de las recetas que muestras.el me habla de buenos locales pero no me lleva .que malo es.

    • @Repuestos muchas gracias aunque el mérito no es mio, la receta es de un afamado cocinero. Un saludo.

Los comentarios están cerrados.