Bacalao confitado con algas

Bacalao confitado con algas. De nuevo os traigo una receta sacada de la mar y esta vez por partida doble, por el bacalao y por las algas. El bacalao se elabora de muchas formas, hoy lo voy hacer confitado, que es cocinado en aceite de oliva a baja temperatura y acompañado de unas algas. Esta es una receta muy sencilla pero tendrás que atender a los tiempos de desalado del bacalao si no quieres “jartarte” de agua.

La novedad de esta receta es que la voy a acompañar de un salteado de algas, en concreto lechuga de mar. Con la ayuda de algunos empresari@s emprendedores, como “Suralgae” en San Fernando (Cádiz), se está introduciendo cada vez mas las algas en nuestra gastronomía. Son plantas marinas con muchas propiedades beneficiosas y todavía desconocidas para el ciudadano de a pié. La particularidad de las algas de Suralgae es que crecen en los esteros y antiguas salinas del litoral gaditano y se recogen de forma artesanal sin invadir ni perjudicar al medio ambiente pero sin merma en la gran calidad y beneficio de sus productos.

¡Ponte el delantal!

Ingredientes para la receta de Bacalao confitado con algas

Para el bacalao confitado

  • Dos (2) trozos de bacalao en salazón
  • 1/4 L. de aceite de oliva virgen extra
  • Dos (2) dientes de ajo

Para el salteado de algas

  • lechuga de mar en salazón
  • Dos (2) dientes de ajo
  • Una (1) guindilla (opcional)

Elaboración de la receta de bacalao confitado con algas

  1. Para hacer esta receta tienes que desalar el bacalao, para ello mételo en agua al menos 24 horas, cambiándole el agua cada 8 horas, mas o menos.
  2. Pon un cazo pequeño al fuego bajo con el aceite de oliva, tiene que tener una temperatura aproximada de 70º. Mete dentro dos dientes de ajo pelados y cuando alcance la temperatura introduce el bacalao con la piel hacia arriba, debe de estar cubierto por el aceite y tardará unos veinte (20′) minutos en confitarse.
  3. Mientras confita el bacalao, mete las algas en agua unos minutos, con tres (3′) es suficiente, así las hidratas y eliminas el exceso de sal de conservación. Córtalas un poco, las escurres y reservas.
  4. Pela dos ajos y córtalos en láminas. Pon una sartén al fuego con un par de cucharadas de aceite de oliva y dora los ajos y la guindilla, los retiras antes de que se quemen.
  5. En la misma sartén, saltea las algas, echa otra cucharada de aceite si hiciese falta. Añade un poquito de pimienta, sal no le hace falta puesto que las algas de por sí ya son bastante saladas.
  6. Cuando el bacalao esté hecho -te darás cuenta que está hecho porque se separarán las lascas de pescado con facilidad- marca o dora la piel en la sartén donde has salteado las algas, le dará un bonito color dorado y estará crujiente.
  7. En el plato donde las vayas a servir coloca las algas con los ajos salteados. sobre esta cama de algas pon el bacalao con la piel hacia arriba, riega con un poco de aceite de su confitado y acompáñalo con los ajos confitados.

¡Qué lo disfrutes!

Curiosidades de la receta de bacalao confitado con algas

Te aconsejo que al desalar el bacalao pruebes un pellizquito para determinar el punto de sal puesto que depende de la pieza, será suficiente con unas horas o tendrás que dejarlo más de un día. Es importantísimo el punto de sal del bacalao así como su correcto desalado.

También puedes comprar piezas de bacalao que ya están desalados y hasta congelados en su punto de sal, te ahorrarás el planificar con tanta antelación la receta y si es de calidad tendrá muy buen resultado.

Si no tienes termómetro, para saber la temperatura del aceite sólo tienes que introducir el la yema del dedo en el aceite y cuando empieze a quemar, bajas la temperatura al mínimo y la mantienes. Debes tener cuidado si te has pasado con el calor para no quemarte.

Si no encuentras algas puedes utilizar hojas de espinacas o acelgas, también quedará muy rico pero si tienes la oportunidad prueba las algas, no sólo están ricas sino que tienen muchas propiedades beneficiosas. También las puedes comprar frescas o en conserva, en la página de Suralgae puedes informarte donde comprarlas y alguna información extra sobre las algas.

Puedes acompañar este plato con una crema de calabaza como yo hice o con cualquier otra que le de color y realze su sabor.

Espero que os guste amig@s!

Ralu

Nota: El autor no tiene ninguna relación comercial o de otra índole con “Suralgae”, este enlace es puramente informativo.

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Print Friendly, PDF & Email

23 pensamientos en “Bacalao confitado con algas

  1. Para mi el bacalao confitado es la mejor manera de disfrutarlo, estas algas no las he comido nunca voy a entrar ahora a informarme, gracias por esta interesante información tengo curiosidad.

    Ah! el aceite de confitar yo o bien lo ligo tipo pil pil o lo conservo en la nevera para enriquecer otros platos porque está delicioso.

    • @Helena confitado o al pilpil es como más me gusta (cuando lo hago en trozos) y las algas es algo que deberías probar, son deliciosas, pero es como todo o te encantan o no puedes verlas 😉 El aceite no lo ligué, lo guardé para hacer otra cosilla.

  2. Me encanta el bacalao de cualquier manera, así confitado está exquisito. No puedo estar más de acuerdo contigo en lo que dices para desalar el bacalao. Hay que ir probándolo, no valen indicaciones cerradas de 24, 36, las horas que sean, depende mucho del tamaño de las tajadas. Desalar mal un bacalao es una pena. Respecto a lo de las algas, fíjate que tomo maki con alga nori, pero así no sé por qué me producen rechazo. Me da mucha rabia porque como de todo, pero las algas, no puedo con ellas, me quedo con la idea de las espinacas. Un beso. Esperanza.

    • @Esperanza es que es así, quien marca un tiempo cerrado para desalar bacalao es que le da igual como quede, ni todos los bacalaos son iguales ni los trozos necesitan el mismo tiempo, hay que ser flexibles y por supuesto probarlo. Supongo que tu rechazo a las algas es porque todavía no has encontrado la forma en que te gusten, si eres capaz de comer nori, seguro que otro tipo de algas te gustan, prueba a comerlas en tortilla o revuelto. Bezitos.

  3. Ralu, el bacalao me gusta d ecualquier forma y así está d emuerte.
    Aún no me he atrevido con las algas.Sé que tienen infinidad de propiedades muy beneficiosas.
    Me informaré bien y a ver si me animo ya d euna vez a hacerlas.
    besitos y feliz martes

  4. Perfecta explicación del confitado. Para mi gusto es el mejor método para cocinar al bacalo. Bueno la cocción al vacío la supera, pero en casa es la idónea. Hace tiempo que no hago bacalao en casa. Y la mezcla con algas, hace que sea un plato extremadamente sano y nutritivo. Me ha gustado mucho.

    • @Fentdetutto, el confitado si se hace bien y no se queda seco es delicioso, el vacío ya es otra historia…Me alegra que te guste.

  5. Pues a mí, el bacalao me encanta. De un tiempo a esta parte se ha convertido en uno de mis pescados favoritos.
    Las algas me gustan, aunque no puedo comerlas por rollos médicos. Pero ese bacalao tenía que estar buenísimo.

    • @Maite el bacalao es que está rico donde sea, si no puedes comer algas (espero que no sea nada) prueba con acelgas o espinacas 😉

  6. Pero que buena pinta que tiene esto, yo me apunto a lo de incorporar las algas, lo que pasa es que en casa de momento no me acompañan mucho. Te ha quedado sensacional.

    Besitos!!!

    • @Delicias, suele pasar a mi tampoco me acompañan demasiado pero ya busco la forma de que las coman, jejeje. Muchas gracias. Bezitos.

  7. Me encantan las algas, estas no las he probado pero viendo la pinta tan rica que tienen las probaré, que guayyy! besitos

    • @Nieves, estas algas son de las más sencillas, lechuga de mar es fácil encontrala y si te gustan las algas te gustarán estas. Bezitos.

  8. Extraordinario, Ralu. Me apunto la receta.
    Nunca he cocinado con algas y tengo muchísimas ganas de hacerlo. Esta receta me parece maravillosa.

    Un saludo.

    Juan Carlos

  9. Me encanta el bacalao, me lo como de mil maneras pero nunca he probado hacerlo confitado…le tengo que hacer¡!

    Petó

    • @Susana, el bacalao confitado es una de las formas en que está mas exquisito, bajo mi parecer, me cuentas si te gusta. Bezitos.

Los comentarios están cerrados.