Arroz cremoso de Calabaza y queso Payoyo

Print Friendly, PDF & Email

Arroz cremoso de calabaza y queso payoyo. Ya os he comentado que el arroz me encanta pero suelo esperar al fin de semana para hacerlo ya que requiere algo de tiempo y entre semana no quiero  esperar a que se haga, que vengo con hambre del trabajo y no es cuestión de comer a las cinco de la tarde, aunque a veces dejo hecho el sofrito y sólo tengo que esperar los dieciocho o veinte minutos que tarda en hacerse.

Esta receta arroz cremoso de calabaza proviene de uno que probé en el restaurante “Fogón del Guanche” del cual ya os he hablado alguna vez, formaba parte de un plato al que llamaban (y digo llamaban porque ya no está en carta)  “Carne de Bragueta con cremoso de arroz de calabaza y Payoyo”. Este plato representaba una de las comidas tradicionales de la Cocina Gaditana de 1812, ganador entre otros del premio de “La senda de las maritatas” organizada por la Diputación de Cádiz para homenajear y recordar la gastronomía popular gaditana de hace dos siglos.

El nombre de arroz está claro de donde viene  pero el de la carne os resumo a groso modo su historia: “La carne de bragueta” es según cuentan, que en aquellos tiempos la comida era escasa y los carniceros escondían las mejores piezas para evitar controles en el bolsillo o “bragueta” del pantalón para después venderlas o consumirlas, de ahí su curioso y cómico nombre.

Esta es mi versión de la receta de arroz cremoso de calabaza que presentaban tapado con una copa para que el humo y aroma se desprendiese cuando llegase al comensal, yo lo acompaño normalmente con una pieza de presa ibérica (la receta original es solomillo) que en este caso lo he omitido para no quitarle protagonismo al arroz  que es el protagonista de mi receta.

¡Ponte el delantal!

Ingredientes para el arroz cremoso de calabaza y queso payoyo

  • 200 gr. de arroz sénia (arroz valenciano de toda la vida Sos o Nomen)
  • 200 gr. de calabaza
  • 100 gr. de queso  Payoyo (u otro queso cremoso semicurado de cabra)
  • Una (1) cebolla
  • Un (1) diente de ajo
  • 125 ml. de vino moscatel de Chiclana (u otro vino dulce)
  • 500 ml. de caldo de pollo
  • Una (1) rama de romero
  • 100 ml. de nata para cocinar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta de colores (varios tipos de pimienta)
  • Sal

Elaboración del arroz cremoso de calabaza y queso payoyo

  1. Lava y pela la calabaza y córtala a trocitos cuadrados de un centímetro aproximadamente. Haz lo mismo con la cebolla pero la picas muy pequeñita (brunoise).
  2. Ralla el queso con un rallador o en un robot de cocina (la Thermomix es estupenda para esto) y lo reservas.
  3. Pon una sartén o paella a fuego medio-bajo con tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente añade la cebolla, un poco de sal y pimienta. Cuando veas que se está ablandando echa el ajo muy picadito. A veces lo trituro con el prensa-ajos para que deje todo el sabor pero no se note que está. Ten cuidado con el fuego para que no se te queme o dará un sabor amargo al sofrito.
  4. Ahora añade la calabaza en daditos para que se dore un poco, la ramita de romero y justo después el vaso de vino. Déjalo reducir y que evapore el alcohol.
  5. Reducido el vino echa el arroz y remueve bien. Ve añadiendo el caldo bien caliente poco a poco, como si de un risotto se tratase, para que el arroz vaya soltando el almidón y quede cremoso. No dejes de remover suavemente para que no se pegue y  añade caldo según le vaya haciendo falta. Prueba de sal y corrige si hiciese falta.
  6. Cuenta desde el momento de echar el arroz unos dieciocho (18′) minutos, pasado ese tiempo echa el queso rallado y la nata, mezcla muy bien con el arroz. Puedes retirar la ramita de romero y desecharla.
  7. Deja reposar el arroz cuatro (4′) minutos y sírvelo.
¡Qué aporveche!
 
 

Curiosidades del arroz cremoso de calabaza y queso payoyo

El arroz que uso para este tipo de recetas es un arroz sénia, que es el arroz valenciano de toda la vida, de grano medio pero también uso un arroz bomba que le viene estupendamente, como tiene mas almidón queda mas cremoso si cabe, eso si, has de tener en cuenta que el arroz bomba necesitará el tripe en vez de el doble de caldo o líquido para su cocción.

Esta receta está pensada para dos (2) personas, si tienes mas comensales sólo tendrás que ir doblando los ingredientes y adaptándolos a los mismos.

Si tienes tiempo prueba a asar ligeramente la calabaza, le dará un intenso sabor y un dulzón característico de haberse caramelizado los azúcares ¡exquisito!

El queso Payoyo que utilizo en esta receta es un queso del que ya os he hablado alguna vez en las recetas de “Musaka” o “Canutillo de queso de cabra y chocolate“. Es un queso de cabra payoya de la Sierra de Cádiz. Se elabora artesanalmente en encantador pueblecito de Villaluenga del Rosario donde precisamente este fin de semana se celebra la “Feria Turística del Queso artesanal” ¿Os animáis a ir? No os arrepentiréis.

El Vino para maridar o armonizar el arroz de calabaza bien podría ser un cava, una sidra o un vino de aguja. La cuestión es que cualquier vino que tenga algo de carbónico (burbujas para que me entendáis) le vendría estupendamente bajo mi parecer, un vino joven que potencie el sabor del plato sin que le quite protagonismo.

Ralu

Nota: El autor no tiene ninguna relación comercial o de otra índole con “El fogón del Guanche”, “Queso Payoyo“, “Sos” y/o “Nomen” estos enlaces son puramente informativos.

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

22 pensamientos en “Arroz cremoso de Calabaza y queso Payoyo

  1. Muy rico Ralu, un risotto muy español, los quesos de cabra me encantan, bueno la verdad es que me gustan todos los quesos. De lo único que voy a prescindir cuando lo haga es de la nata, me gusta la textura que queda en este tipo de arroces simplemente con el queso. Un beso. Esperanza.

    • @Esperanza, no lo hubiese dicho mejor “risotto español” jejeje. Es cierto que no le hace falta la nata pero me gusta el cuerpo que le deja en el reposo del arroz, aunque sin ella también está riquísimo. Bezitos.

  2. Extraordinario, Ralu. No he probado un arroz cremoso (tipo rissotto) con queso de cabra. Debe tener un saborazo, ¿no es cierto?. Me apunto la receta, cómo no. Estoy con la compañera que ha comentado antes, de que quizá es relativo el aporte de la nata al plato, ya que con el queso y el propio almidón del arroz, se puede conseguir la textura melosa. De todas formas, como siempre, un diez para tu receta, Ralu.
    Un saludo
    Juan Carlos

    • @Juan Carlos, muchas gracias! El queso de cabra como es cremoso le da una textura muy buena y el sabor es muy particular, algo punzante e intenso sin llegar a “matar” la calabaza pero si realzando sabores. Como le he dicho a Esperanza no es necesaria la nata, como siempre es a gusto del que cocina 😉 Saludos.

  3. Raúl,por Dios,ese arroz tiene que estar espectacular!!!!!!!
    Después de los 101,no os duraba ni un asalto.
    Por cierto,me pienso escapar a Villaluenga a subir el colesterol.
    Besitos!

    • @Ma Petite Patisserie, qué honor vuestro comentario 😉 Es una lástima estoy muy cerquita de Villaluenga este fin de semana y no puedo ir porque tengo carrera… Pásalo bien. Muchos Bezitos Sra. Doña.

  4. que buena pinta este arroz, mira que he ido veces al fogon del guanche, uno de mis restaurantes preferidos, y no lo he probado nunca, pero tomare nota y lo hare pronto porque me encanta el arroz cremoso. Saludos.

    • @Lola, yo lo descubrí allí y me encantó, pónselo a Agu que seguro le viene bien para los entrenos, jejeje. Bezitos.

  5. En casa nos pirra a todos el arroz de todas maneras, así que tomo nota de tu receta para sorprendeles

    Petó

  6. Toda una tentación este arroz, que rico tiene que estar con el queso y la calabaza. Un plato de lujo. Un abrazo y buena Semana Santa. Clara.

    • @Clara, la combinación es deliciosa. Gracias por pasarte. Disfruta de estos días, si los tienes…. Bezitos.

  7. Ralu… Te puedes creer que me había perdido este espectáculo de plato??? Soy una fanática del arroz, aunque la verdad es que yo no lo hago mucho en casa, porque a mi madre y a mi suegra les sale muy rico. Pero éste lo haré FIJO!!! Encargaré también un queso Payoyo para seguir la receta al pie de la letra. Besos ;o))

    • @Elena, suele pasar no te preocupes, somo muchos y visitarnos es complicado…Espero que te salga bien, es muy facilito y su sabor increíble de bueno. Bezitos.

  8. Umh! me ha salido riquísimo ( la boca inocente lo verificó) , usé Pedro Ximenez x moscatel y el queso payoyo, me costó trabajo encontrarlo, con 500 quesos que tienen en el Corte Inglés y al final lo localicé en el Club del Gourmet, T´u sí que sabes , qué sibarita que eres! , gracias x tus recetas tan ricas. yY sigue publicando arroces que ya sabes que me chiflan . Besukis

    • @Carmen muchas gracias por comentarme como te ha salido. El PX le va estupendamente, es muy buena opción, te estás haciendo una artista metiendo tus propias ideas ;). El queso payoyo no es cualquier queso, es queso de Cádiz 😛 jejeje. Pronto otro arroz vale? Bezitos!

Los comentarios están cerrados.