Arroz con higaditos de pollo

Print Friendly, PDF & Email

Aún recuerdo cuando mi abuela preparaba el arroz con higadillos, me vienen a la mente imágenes, olores, sabores… Quisiera con esta receta, aunque no es igual que la que mi abuela hacía, nunca podría ser igual…homenajear a esa gran señora que siempre tenía una sonrisa y un corazón enrome.

El arroz con higaditos de pollo es un receta sencilla y muy completa, quizás no a todo el mundo le gustan los higaditos y los tienen un poco olvidados, en casa nos gustan mucho no sólo por su sabor sino por su alto contenido en hierro y vitaminas, si no te gustan podrías cambiarlos por pechuga de pollo u otra cosa pero, ya no sería esta receta.

¡Ponte el delantal!

Ingredientes para 4 personas

  • 500 gr. de higaditos de pollo
  • 400g de arroz redondo
  • Dos (2) dientes de ajo
  • Una (1) cebolla pequeña
  • Dos (2) tomates maduros
  • Un (1) pimiento verde
  • Medio (1/2) pimiento rojo
  • Un (1) clavo de olor
  • Una (1) hoja de laurel
  • Medio (1/2) vaso de vino fino (125 ml aproximadamente)
  • 1’6 L de caldo de pollo*
  • Unas hebras de azafrán*
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Elaboración

1.- Comienza lavando y limpiando bien los higaditos de pollo, córtalos en trozos no muy pequeños. Resérvalos.

2.- Pela y corta la cebolla en trocitos muy pequeños (brunoise), haz lo mismo con el ajo y el pimiento. El tomate pártelo por la mitad y rállalo.

3.- Pon a fuego medio una sartén o cazuela con dos cucharadas de aceite de oliva, echa el ajo y antes de que se dore echa la cebolla y el pimiento, añade una pizca de sal para que sude la verdura. Cuando está todo pochado añade el tomate para que se sofría.

4.- Una vez tengas listo el sofrito, añade los higaditos de pollo troceados que tenías reservados. Échale el clavo de olor, la hoja de laurel, las hebras de azafrán y unas vueltas del molinillo de pimienta negra.

5.- Cuando tomen color, vierte el vino fino y déjalo evaporar hasta que quede mas o menos la mitad del líquido, a fuego medio para que vaya cogiendo lentamente el sabor. Es el momento echarle los 400 ml. de caldo de pollo para que se hagan los higaditos, unos quince (15′) minutos. Es conveniente el tener previamente el caldo caliente, así cuando lo echemos a la cazuela no bajaremos la temperatura y acortaremos los tiempos de cocción.

6.- Ahora, puedes dejar reservado apagando el fuego hasta el momento de echar el arroz, o directamente echar el arroz.

7.- Échale el arroz, sofríelo durante un par de minutos y añádele el resto del caldo de pollo (que lo tendrás caliente), sólo tendrás que esperar unos veinte (20′) minutos y lo tendrás listo. Apaga el fuego y tápalo con un paño limpio durante cinco (5′) minutos para que repose.

A la mesa!

Curiosidades

*El caldo de pollo lo puedes tener echo o comprar unos envases de caldo de pollo que venden en los supermercados, no es lo mismo pero, si no tienes tiempo te ayuda en la cocina, eso si, compralo de calidad, se nota el resultado. También podrías sustituirlo por la clásica pastilla de caldo de pollo disuelta en agua.

*Si no tienes azafrán también se puede sustituir por colorante alimentario, aunque sólo le dará color, no le aportará ni los aromas ni el sabor.

Es conveniente el hacerse con un molinillo de pimienta, para así molerla en el momento justo de utilizarla, el aroma y sabor de la pimienta recién molida no tiene precio, mucho mas fresca que la pimienta ya molida. Un molinillo no suele ser muy caro y se usa en casi todas las recetas. Puedes comprarlo en cualquier gran almacén o tiendas especializadas en utensilios de cocina, como el “Bazar Victoria” que tiene tienda on line.

La receta es para cuatro personas pero sabiendo que por cada persona tienes que echar unos 100 gr. de arroz, y que por cada 100 gr. de arroz tienes que echar el triple de líquido, o sea 300g, puedes añadir o quitar comensales. Por supuesto con la parte proporcional del sofrito y los higaditos.

Yo le echo vino fino de aquí de Chiclana de la frontera donde hay unos vinos estupendos, y los compro en la misma bodega, ahora estamos en plena vendimia y los olores impregnan las calles. Si no encuentras vino fino, puedes usar un vino de Jerez u otro vino blanco seco. Ya sabes, cuanta mas calidad tenga el vino, mejor será la receta. Siempre tengo una máxima: “No uses un vino que no serías capaz de beberte”.

Espero que os guste!

Ralu

Nota: El autor no tiene ninguna relación comercial o de otra índole con “Bazar Victoria”, este enlace es puramente informativo.

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

16 pensamientos en “Arroz con higaditos de pollo

  1. Hace siglos que no como higaditos de pollo, esta receta me parece una manera muy apropiada para volver a comerlos. Un besazo y encanda de conocerte.

    • Nati, los higaditos son una cosa que se van olvidando y todavía hay a quien le gustan mucho. Me pasaré a visitarte.
      Un saludo.

  2. Soy una de las que le encantan los higaditos de cualquier indole.Pero, estos
    higaditos acompañados de arroz deben de estar de TOMA PAN Y MOJA,
    un saludo y suerte.

  3. Gracias, es la segunda vez q lo hago y m ha salido d echupete, será suerte,? o que lo explicas todo paso a paso? Ah y ya sabes q m debes otra receta si puedes..

    • Carmen, me alegra que te haya salido bien, suerte no creo, será que te estás haciendo buena cocinillas… Próximamente publicaré otra receta de arroz. Bezitos

  4. Una pinta estupenda pero a ver si pones alguna receta tipica de Ecija: espinacas labrás, sopa de gato, higaditos al pimentón, arroz con perdiz, etc….
    un besito y enhorabuena por lo que se está “cocinando” en tu casa.

    • @Sara, como se que tu también eres cocinillas pues me pasas esa receta Ecijana que te guste y yo la publico, te parece? Puedes encontrar mi correo en “contacto”. Muchas gracias!!

  5. He hecho tu receta y está riquisima. Nos encantan los higadillos de pollo, pewro hasta ahora no me salian bien. Muchas gracias

    • @Carmen, a nosotros también nos encantan, me alegra que te hayan salido de una vez bien. Gracias por tu comentario. Bezitos.

Los comentarios están cerrados.