Albóndigas de choco en salsa

Albóndigas de choco en salsa. Como ya te comenté en la receta de Menudo de choco, este molusco cefalópodo es lo mismo que la sepia o la jibia, sólo que aquí en el sur se le llama así, hay quien lo confunde con el calamar cuando no tiene nada que ver uno con el otro, quizás cortado y frito puede tener un aspecto similar pero nada más lejos de la realidad son «bichos» distintos.

Esta es una popular receta Gaditana, aunque es típica de Huelva, en fin, digamos que es una receta de aquí del Sur… pues la procedencia de esta no está determinada, pero a lo que vamos es que está rica y que así la hago yo, y como entramos en cuaresma pues toma receta de cuaresma para celebrarla o no, una opción al tradicional potaje.

¡Ponte el delantal!

Ingredientes para la receta de Albóndigas de Choco

Para hacer las albóndigas:

  • Un (1) choco de unos 400 gr.
  • Dos (2) dientes de ajo
  • Un manojito de perejil (unas ramitas)
  • Un (1) huevo
  • 200 gr. de pan duro
  • Harina
  • Aceite de oliva virgen extra

Para la salsa:

  • Una (1) cebolla
  • Un (1) puerro
  • Una (1) zanahoria grande
  • Medio (1/2) litro de caldo de pescado
  • Un vaso de vino blanco (125 ml)
  • Una (1) hoja de laurel
  • Una (1) guindilla (opcional)
  • Unas hebras de azafrán
  • Cuatro (4) cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Un poco de Pimienta
  • Sal

Elaboración de la receta de Albóndigas de Choco

  1. Limpia muy bien el choco, puedes pedirle a tu pescadero que  te lo deje limpio, aún así lávalo y córtalo en trozos grandes. Trocea también el pan y échalo junto con el choco en la picadora o batidora. Si tienes Thermomix puedes utilizarla para picarlo, yo lo hice así.
  2. Añade en el vaso el huevo, con cuidado que no caigan cáscaras, un manojo de perejil, los ajos pelados, una pizca de sal y pimienta blanca.
  3. Tritura todo pero no hace falta que quede una pasta fina, sino que queden trocitos, que sea un triturado basto.
  4.  Forma las bolas de albóndigas con las manos humedecidas en agua para que no se te pegue la masa y rebózalas en harina. 
  5. Fríelas por tandas en abundante aceite de oliva hasta que estén doradas. Resérvalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
  6. Para hacer la salsa pica la cebolla y el puerro muy fino (brunoise), pela y corta la zanahoria en daditos.
  7. Pon una cazuela a fuego bajo con las cuatro cucharadas de aceite de oliva. Pocha la cebolla y el puerro junto con la guindilla (si quieres echársela, a mi me gusta un puntito picante, sino no se la pongas) y un poco de sal. Deja que se ablande, no hace falta que se dore.
  8. Mientras tanto lleva a ebullición el caldo de pescado (fumet) en un cazo donde echarás la zanahoria troceada, la hoja de laurel, unas hebras de azafrán y unos granos de pimienta negra. Deja cocer tapado hasta que esté la zanahoria tierna pero no excesivamente pues terminará de hacerse junto con el guiso.
  9. Cuando la cebolla y el puerro esté bien pochado agrega el vaso de vino, sube el fuego y déjalo reducir un par de minutos. Añade el contenido del cazo y cuando comience a hervir incorporamos las albóndigas y comprobamos de sal y pimienta. Deja cocer unos diez (10′) minutos, verás que las albóndigas crecerán al absorber parte de la salsa. 
  10. Espolvorea con un poco de perejil picado y… !A comer! Acompaña el guiso con una buena fritada de patatas o un arroz cocido.

¡Qué aproveche!

Curiosidades de la receta de Albóndigas de Choco

Hay quien a la masa de las albóndigas le añade un huevo cocido y/o un poco de leche para que queden mas jugosas pero yo no suelo echárselo a no ser que vea que la masa está un poco seca. Si ves que la masa te ha quedado poco consistente o muy líquida puedes añadir algo de pan rallado, pero no abuses de él o secará demasiado las albóndigas.

También hay quien mezcla choco con gambas o langostinos lo que le da muy buen sabor y jugosidad a la albóndiga, echando también algunas a la salsa, y con las cabezas y pieles hace el caldo.

Haz el fumé o caldo de pescado con pescados de roca, «descartes» que se suelen llamar aquí en Cádiz, cabezas o espinas de algún pescado que hayas utilizado para otra receta o vayas a utilizar y algo de verdura. Si no tienes caldo o no quieres hacerlo puedes utilizar un envase de caldo de pescado pero no será lo mismo que un buen fumé casero. Como he comentado alguna vez no me suelen gustar las pastillas de caldo, aunque nuestras madres siempre las han utilizado y utilizan pero también es una opción, aunque… yo no te la he dicho 😛

Si al guiso le echas unos guisantes, que por cierto ahora estamos en temporada, quedará una salsa de lujo. Sólo tendrás que cocerlos junto con las zanahorias.

Si ves que la salsa te ha quedado un poco «caldosa» y te gusta mas ligada y espesa puedes añadirle un poco de harina o maicena. Yo suelo diluir en medio vaso de agua fría una cucharada de harina de maíz (maicena) y añadirlo al guiso, espesa la salsa sin formar grumos como puede ocurrir con la harina.

De vez en cuando, sobre todo en fin de semana, me gusta tomar una copa de vino con el guiso o plato que preparo, esta vez he maridado el plato con un vino blanco con Denominación geográfica Tierra de Cádiz «Estero Blanco» de las bodegas William Humbert. Es un vino joven y fresco de uva palomino de los viñedos de la campiña de Jerez que marida a la perfección con primeros platos, guisos, potajes y sobre todo pescados y mariscos. Este mismo vino es el que he utilizado para hacer el guiso ya que como siempre digo y no me canso de decir, no cocines con un vino que no seas capaz de beberte, si los ingredientes son buenos porqué «matarlos» con un mal vino…

Espero que os guste amig@s y en especial a ti Graci (pinchos y canapés) que tenías ganas de que publicase esta receta 😉

Ralu

Nota: El autor no tiene ninguna relación comercial o de otra índole con “Bodegas William humbert», este enlace es puramente informativo.

PD: Todo el contenido y fotografías están bajo una licencia.

Print Friendly, PDF & Email

50 pensamientos en “Albóndigas de choco en salsa

  1. Gracias por la dedicatoria!!!!…emocionada estoy!…Me encantan…mi versión, tal y como te dije en twitter es echándole gambas, pero así ya no son albóndigas de sepia (choco para tí)..si este sábado comemos en casa, las haré siguiendo tus pasos y te diré cómo me han salido!…un beso y muchas gracias otra vez!

    • @Graci, gracias a ti, me diste el empujón para publicarlas, jejeje. Si las haces ya me cuentas, en mi casa no quedó ninguna jejeje. Bezitos.

  2. Que pinta más rica tienen tus albóndigas, nunca las he probado de choco, pero seguro que están de vicio.
    Estas pascuas intentaré hacerlas.
    Besossss

  3. Me encantan las albondigas de choco. Como dices es un plato muy frecuente en Huelva y en Cádiz, que aparece en las cartas de muchos bares de tapas. Después de pedirlo en todos los bares posibles me animé a hacerlas y ahora casi las prefiero a las de carne. Un saludo

    • @Rosa, ya ví que tienes publicada como las haces tu, por muy buenas que estén por ahí en casa me saben mejor 😉 Bezitos.

  4. Impresionantes esas albóndigas de choco, te digo como Graci estaba muy expectante para leer esa receta porque es en Cádiz donde yo las he comido mejores. A partir de ahora seran de mi recetario de cabecera y siempre que las haga te mandaré un bezito…#abrazosgratis

    • @Helena, me alegra que te gusten, la verdad es que me animasteis a que las publicase, y me he dado toda la prisa que he podido ya que tenía otras en el tintero pero tendrán que esperar…Bezitos.

  5. las he comido de rape, de merluza, con setas, de carne….pero de sepia nunca

    anotada.

  6. Qué ricas estas albóndigas de choco, Ralu.
    ¿Y si las ponemos algo de leche, para darles más esponjosidad?. Lo digo porque me apunto todas tus recetas y como a las albóndigas de carne les pongo leche y me salen blanditas, blanditas… Tú que piensas, Ralu?.
    De todas formas tienen una pinta estupenda.
    Te doy mi enhorabuena por la receta.
    Un saludo.
    Juan Carlos

    • @Juan Carlos, yo no suelo ponérsela a no ser que vea que van a salir secas, aún así en «curiosidades» he puesto que puedes echarle si lo prefieres. Muchas gracias!! Un abrazo!

  7. UMMMMMMMMM…QUE RICAS TE HAN QUEDADO SE VEN SUPER JUGOSITAS Y CON ESA SALSA DIVINA, PARA NO PARAR DE MOJAR PAN, FANTASTICA RECETA!!

    BESITOS Y BUEN FINDE,

  8. ¡¡¡Ufff!!! Qué buenas, madre mía… esa foto dice cómeme, con el pan preparado para mojar en la salsa y las patatas fritas de verdad, nada de la guarrerida de las congeladas. Me ha encantado la receta y no las he probado nunca, un día de estos me animo y las hago, tienen que estar de muerte. Bstos

    • @Ceci, el pan es importante en este guiso y las patatas congeladas son para los estudiantes, jejeje. Si te animas te aseguro que no te arrepentirás 😉 Bezitos.

  9. Siempre las he comido en restaurantes y me encantan , espero que para la próxima pueda degustarlas en casa, que ricura, un saludo

  10. Nunca las he probado, solo he probado las croquetas de bacalao pero las albóndigas así no, se ven jugosas y tiernecitas y además esa salsita se ve de escándalo!!
    Me las anoto.
    Besosssss

    • @Criss, tienen una textura diferente a las de bacalao, que también están bien ricas, seguro que te sorpenden. Bezitos.

  11. No las he probado nunca pero seguro que me van a gustar!!! Tienen una pinta increible y con esa salsita pa mojar pan no veas!!!!
    Besos

    • @Clara, gracias por tu comentario, espero que te salgan bien aunque sabiendo lo artista que eres seguro las bordas. Bezitos.

  12. alaaa…vaya pinta más buena que tienen!! y encima de choco, super originales..me han encantado! un beso

    • @Tere, me alegra que te gusten, por murcia no se las conoce pero aquí son muy típicas. Bezitos.

  13. No he comido nunca unas albóndigas de chocos tan maravillosas. Mi nieta de cinco años dicen que están de muerte. Un saludo

    • @Manuel Ramos, Cómo me alegra saber que os han gustado, todo un halago que le gusten a tu nieta. Gracias por comentarmelo. Un saludo.

  14. Ésto lo preparo yo, pero vamos, ya….!!! Nunca las he probado pero tienen que estar buenisimas!!!! Con la de chocos que tengo yo en mi congelador. Uhhhh…!!! Cuando lo leí me dije!! Pero choco, choco, vamos, choco de la ría…? jajajajajaj

    • @MªLuisa, gracias por tu comentario, me cuentas si te gustaron vale? Todo un lujo tener choco fresco ehh. Bezitos.

  15. Las hemos comido hoy. Madre mia!!!! esto está de lujo!! En casa nos estamos haciendo adictos a tus recetas. Sigue asi, por favor, estoy quedando de maravilla gracias a ti. Muakkkss

    • @Lauramadrid, me alegra que os haya gustado, Muchas gracias por tus palabras, poco a poco seguiré actualizando el recetario. Bezitos.

  16. Hola Ralu, me he pasado por aquí como me sugeriste por face y chico, tienen una pinta increíble. Espero que cuando las haga salgan tan bien como las tuyas, ya te contaré. Un abrazo!

    • @José Alberto, gracias por tu visita y comentario, espero que te salgan muy bien las tuyas, quedo a la espera de los resultados. Un abrazo.

  17. yo la hago también con una salsa de almendras y también salen estupendas
    probadlas!!!!!!!!

Los comentarios están cerrados.